martes, 3 de marzo de 2015

Tren "Miguel de Unamuno"

Hace años, existó una correspondencia entre Salamanca y Barcelona, el tren denominado "Miguel de Unamuno"

Este tren comunicaba, tanto el País Vasco, como Salamanca con Barcelona, y hasta el 2001(03-08-01)  se hacia con material convencional, siendo denominado entonces como tren Diurno Miguel de Unamuno.

Talgo III Miguel de Unamuno
Desde entonces, y hasta 2009 (26-07-09) el trayecto se realizó con material Talgo III, el material de viajeros que mas años ha llegado a estar en servicio en España, mas de 30 años.
Con los Talgo III las composiciones salían desde Salamanca y Bilbao, uniéndose en Miranda ambas, hasta allí, la rama Salmantina era traccionada por una 333, aunque los últimos viajes fue una 334 la encargada de asegurar la tracción del tren.
Desde Miranda partían las dos composiciones, remolcadas por una locomotora eléctrica (una 269 o una 252) hasta Castejón, donde se unía la tercera rama procedente de Irun. Desde aqui, las tres ramas unidas circulan hasta Barcelona.

Ultimo Talgo IV que llegó a Salamanca desde Zaragoza
Tras la retirada de los Talgo III se cambió a Talgo de la serie IV, que con una 334 circulaba desde Salamanca a Zaragoza, donde se realiza transbordo en AVE para alcanzar Barcelona. Este tren solo perduró hasta Abril (11) de 2011, que es cuando se cambió por un automotor 599 que realizaba el mismo trayecto, Salamanca - Zaragoza (entrando en Palencia y Miranda), pero tampoco duró mucho esta relación que fue sustituida en Junio (16) de 2011 por un tren Intercity (con automotores de la serie 121) entre Valladolid y Barcelona, para lo cual, los salmantinos han de transbordar llegar a Valladolid en un tren de Media Distancia y allí transbordar .


Diferentes imágenes del Miguel de Unamuno;

Talgo III con locomotora 334,  Talgo III con 252 por Arrubal (Con dos Mansos) y Talgo III partiendo de Salamanca con locomotora 333