domingo, 22 de febrero de 2015

La "GATA" y el tren de los 80


En 2008, la locomotora 269-604 fue cedida a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, de este modo, la locomotora mas característica de todas las "japonesas" volvió a rodar por la geografía española.

La serie 600, adquiridas en 1978, son las primeras locomotoras de RENFE dotadas con la tecnología CHOPPER, que mejora la transformación de la energía que la locomotora recibe a través de la catenaria y gestiona mejor para la intensidad que se le aplica a los motores de tracción.

A parte, esta serie fue dotada en 1988 con bogies aptos para 200 km/h, batiendo el record de velocidad por línea convencional la locomotora 269-601 el 24 de abril de 1991, con 241,3 km/h.

El modelo es el resultado de la transformación que se realizó a una 269 (la 604) para una modernización del material de viajeros, sin embargo la compra de las 252 lo paralizó.

En el procesos de modernización de la 604 se incluyó la nueva decoración que RENFE usaría para las locomotoras, el "esquema TAXI" caracterizado por sus cabinas amarillas y laterales grises con la matricula en el costado muy grande, decoración que se extendería por toda la flota.


Por otra parte, la locomotora recibió unos logotipos debajo de la ventanilla del maquinista, se trataba de la mascota del proyecto, un Gato Montés, lo que hizo que a esta maquina se le apodara "La Gata".  Tras repintar la locomotora a los colores de Largo Recorrido, (blanco y azul) dejo de portar su logotipo, que recuperó tras la cesión a la AAFM.  
Hoy esta locomotora preservada por la asociación es la encargada de realizar viajes con una composición también preservada  por la AAFM de coches convencionales con sus colores originales que ostentaban en los años 80, y componen el denominado "Tren de los 80". Este tren realiza diferentes viajes y visitas, entre los que se encuentran el tren de Las Gachas a  Alcazar de San Juan, o conmemorativos como el que se organizó para celebrar el 150 aniversario del ferrocarril en Avila, aunque se la ha llegado a ver hasta en Salamanca, eso sí, remolcada por una locomotora diésel.

Video del viaje de Vuelta del tren especial realizado el pasado 21 de Febrero de 2015 por la AAFM a Medina del Campo.