sábado, 3 de enero de 2015

Foto de la Semana (1/2015) Electrificando Salamanca


Los trabajos de electrificación de la línea Salamanca - Medina es la foto elegida para comenzar el año, y que mejor noticia que la llegada de trenes mas modernos, rapidos y menos contaminantes a Salamanca, que se desarrollará a lo largo de 2015.

Desde hace años se lleva escuchando que la línea entre Medina y Vilar Formoso se iba a electrificar, son muchas las informaciones al respecto, tantas que cuando en 2013 apareció el estudio de Declaración de Impacto Ambiental nadie creía que al fin se llevase a cabo dicha obra.

Sin embargo, a comienzos de 2014 comenzaron las obras de la primera fase, entre Salamanca y Medina, primero colocando los postes en el trazado de la línea, posteriormente en las estaciones. Se han colocado los brazos sustentadores y se está comenzando el tendido de los feeder y demas cableado. Las obras han llegado a la estación de Salamanca, donde se elecrtificarán las primeras cuatro vias con anden, a parte de alguna de las vías de servicio y estacionamiento. Una vez instalado todo el sistema, solo hace falta conectarlo con la red electrica, a través de las Subestaciones que también se están construyendo.

Como curiosidad, se está realizando la electrificación en 25 Kv de corriente Alterna, tensión utilizada en las líneas de alta velocidad, sistema mas moderno y económico tanto para la construcción como para su mantenimiento. Sin embargo, el parque motor preparado para esta tensión es muy reducido, puesto que la mayoría de la red convencional (Toda la electrificada a excepción de la zona de reciente construcción en Galicia, el trazado Ourense - Santiago - La Coruña y el Santiago - Vigo, aún en construcción) está con 3000 V. de Corriente Continua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario